"Tras la reconversión industrial y la expansión y renovación urbana ocurrida en las últimas décadas la patrimonialización del pasado reciente industrial de muchas áreas de Europa está poniéndose en valor. El valor de estos elementos aúna dos cuestiones imprescindibles para su consideración como bienes de patrimonio cultural: la memoria aún viva de estos lugares industriales y su valor documental. El País Vasco no ha sido ajeno a ello y se está viviendo una fuerte expansión de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial. Sin embargo, el trabajo realizado se ha centrado más en áreas industriales de fuerte arraigo histórico de Bizkaia y Gipuzkoa, situándose Álava en un segundo nivel.
Álava, y muy especialmente su capital, sufrieron una industrialización tardía, promovida en buena medida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a partir de los años 50 del siglo XX. Fruto de ello se expandió la ciudad, fagocitando de modo irreversible las aldeas y caseríos circundantes. Como ejemplo, hemos tomado el barrio de Adurtza, al sureste del núcleo urbano. Es un área de frontera con el medio rural en el cual encontramos numerosos elementos del pasado industrial del barrio junto con elementos de la modernización del campo alavés en el mismo periodo.
El barrio está en decadencia desde hace años, ya que a las deslocalizaciones de las grandes empresas se debe unir el fuerte envejecimiento de la población y del parque inmobiliario. Con el objetivo de recuperar el barrio se pretende poner en valor el patrimonio industrial que propició su existencia teniendo como referencia el Convenio Europeo del Paisaje.
En el área de Puente Alto encontramos una transición entre el campo y la ciudad industrial donde se entre mezclan caseríos, fábricas, campos de cultivo y parque urbano. Sin embargo, el elemento que más destaca es el silo vertical del Servicio Nacional del Trigo (SNT) construido en la década de 1950 y ampliado en la segunda mitad de la década de 1960. Junto a él encontramos un espacio profundamente modificado, pero que guarda numerosos elementos imprescindibles para la comprensión de Adurza y la industrialización de la capital alavesa, como la antigua estación de Olarizu, el antiguo polvorín del Alto de las Neveras o el parque industrial de Olarizu.”