CASTRO DE HENAIO
En las proximidades de Alegría-Dulantzi, se encuentra el castro de Henaio, un antiguo poblado fortificado que fue ocupado unos 800 años, desde finales de la Edad de Bronce a finales de la Edad de Hierro (840-100 a.C.).
Este yacimiento arqueológico fue excavado entre 1969 y 1970 por Armando Llanos, Juan Mari Apellániz, José Antonio Agorreta y Jaime Fariña.
La cronología y el tipo de materiales que se pudieron recuperar durante los trabajos arqueológicos (materiales cerámicos, óseos y metálicos) permitieron reconstruir la cotidianeidad de estos pueblos, presumiblemente celtíberos.
Durante la visita guiada, tras subir la colina a pie, entraremos en las cabañas del Centro de Interpretación para comprender cómo era el día a día de las gentes que habitaron Henaio. Además, veremos que el paisaje fue modificado para cumplir una doble función: la poblacional y la defensiva. Finalmente, subiremos hasta la cima del monte para hablar de los usos que este enclave tuvo ya en época histórica.
Después, nos dirigiremos a la cercana ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE AYALA, uno de los templos de origen románico mejor conservados de la Llanada Alavesa.