Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Euzkadi'ko lur-ganian: Arqueología del Paisaje de la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1950). 2023

Impartida por el Dr. JOSU SANTAMARINA.

"Han pasado más de 85 años desde el inicio de la Guerra Civil. Al dolor de la derrota, se le sumaron una larguísima dictadura, una transición cerrada en falso y varias décadas de incómodo silencio con destellos de esperanza colectiva. Son los rigores de la "impunidad biológica". El paso del tiempo como principal apisonadora del olvido. Cada vez con menos testigos presenciales, la Guerra Civil se convierte en algo arcaico, casi prehistórico, apenas aprehensible a través de los restos materiales.   

En este contexto se hace necesaria una aproximación arqueológica centrada en los vestigios de aquel largo y complejo conflicto bélico y político. Un análisis integral centrado en la materialidad como fuente de conocimiento y como recurso transformador en y para el presente. Durante cinco años se han inventariado más de 210 lugares con restos de fortificaciones en la CAV, se han realizado sondeos en seis (nuevos) yacimientos y se han recuperado más de 2000 piezas. Con toda esa información es posible, no sólo conocer arqueológicamente la Guerra Civil en el País Vasco, sino también proponer un nuevo marco narrativo sobre este proceso histórico. Una nueva mirada tomando como base todo aquello aún se conserva en la actualidad y que debería ser un soporte para la reflexión y la acción. Porque, a pesar del tiempo transcurrido, aún están ahí los objetos, las arquitecturas, los territorios y los cuerpos. En definitiva, todo aquello que perdura en la tierra." 

Josu Santamarina Otaola (Vitoria-Gasteiz, 1993) es Doctor en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (2022). Premio Extraordinario en el Grado de Historia (2011-2015), posee un Máster en Gestión del Paisaje: Patrimonio, Territorio y Ciudad (2015-2016) y un Máster en Formación del Profesorado (2021-2022). Entre 2016 y 2021 fue investigador predoctoral contratado en el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC, UPV-EHU). 

Sus investigaciones se han centrado en la Arqueología de la Edad Contemporánea, Arqueología del Paisaje, Arqueología del Conflicto Reciente y la Etnografía de la memoria y el patrimonio. Desde 2014 colabora con la línea de investigación sobre Arqueología de la Guerra Civil y el Franquismo que lidera Alfredo González Ruibal en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC). Ha realizado dos proyectos de inventariado de restos asociados a la Guerra Civil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (2016-2017 y 2019-2020) y dirige el proyecto de investigación y socialización del patrimonio de la Guerra Civil en el monte San Pedro/Askuren (Araba, Bizkaia). Además, es integrante de la plataforma Memoria Gara: iniciativa ciudadana creada con el objetivo de articular un Centro de Memoria sobre la Represión Tardofranquista en la iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria-Gasteiz, escenario de la masacre policial perpetrada el 3 de marzo de 1976 contra trabajadoras y trabajadores en huelga. Actualmente está realizando una estancia en el Área de Educación y Mediación Social del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile.   

........................................... 

Para esta conferencia, que se hará vía Zoom, es necesario que te inscribas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3S3gPtK

Las plazas son limitadas, y la inscripción se cerrará el día 26 de febrero. Días después se os enviará un e-correo con el enlace para acceder a la sesión de Zoom.  

Agradecemos a ArkeoClio su patrocinio, que nos ayuda a organizar esta conferencia.

Si quieres colaborar de esta misma manera, tenemos espacios para que puedas hacerlo.

----------------------------------------------- 

Para quienes no pudisteis disfrutar de esta conferencia en directo, la hemos subido al canal de YouTube del Instituto.

La tenéis disponible en este enlace:
 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative