Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Bases Distinción Enrique Eguren 2024

Con objeto de premiar las investigaciones sobre temática arqueológica, se instituyó en 2014 esta distinción que se concede con este fin. Se otorga teniendo en cuenta los valores contenidos en investigaciones concretas, realizadas desde la segunda mitad del siglo XX. 

Es un premio de carácter honorífico, que hasta esta edición se concedía bianualmente y que desde 2024 se va a producir cada cuatro años. Lleva el nombre del arqueólogo alavés Enrique Eguren (1888-1944), como recordatorio y homenaje por sus investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en territorio alavés.

El premio consiste en una escultura, creada especialmente para este motivo, identificadora de la distinción, y el correspondiente diploma. 

En sus ediciones iniciales, entre 2014 y 2022, se tuvo en cuenta para su concesión una serie de valores, como son: planteamiento y desarrollo de la investigación, publicación o publicaciones sobre la misma y proyección o difusión social de los resultados. 

Las propuestas estarán referidas a investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el ámbito de Álava y su entorno, o a cualquier otro que haya sido dirigida por arqueólogos/as alaveses/as. 

Cualquier persona o institución podrá proponer al candidato/a que considere merecedor/a de esta distinción. Con la propuesta deberá adjuntarse justificación de méritos consistente en: 

           * Exposición detallada de la investigación, enmarcada en su contexto cronoespacial, así como el proceso de su

             ejecución.          

           * Publicación/es de carácter científico, con referencia bibliográfica, a que ha dado lugar esta investigación. 

           * Acciones realizadas para la difusión social de la investigación. Detalle. 

Sin embargo, a partir de esta edición de 2024, y resultando que el Patrimonio Arqueológico es de toda la sociedad, la presente, pero sobre todo la futura, entendemos que la Distinción Enrique Eguren debe abrirse a ésta. Por tanto, hemos tomado conciencia de que debemos aceptar candidaturas que engloben al conjunto de la ciudadanía. 

De este modo, el jurado estudiará propuestas para otorgar el galardón a aquellas personas que se han distinguido, tanto en su ámbito profesional como en sus actividades personales, en el reconocimiento de este Patrimonio, su protección y defensa, su conservación, su divulgación y otras acciones que hayan conducido a su mejora en beneficio de la Sociedad. 

El plazo para la presentación de candidaturas tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de 2024. Tras la decisión del jurado nombrado al efecto, la entrega de la distinción tendrá lugar en el mes de diciembre. Ante la ausencia de candidaturas, la Junta Directiva del Instituto Alavés de Arqueología podrá tomar la iniciativa y proponer a la persona que estime cumple con los requisitos expresados. Así mismo, el jurado podrá declarar desierto el Galardón en el caso de que las propuestas no cumplan con los criterios establecidos. 

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases. Las dudas que puedan surgir en su interpretación o algunas circunstancias no previstas serán resueltas por el jurado.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative