Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

El Foro Romano: la invención de un espacio arruinado

Impartida por el Dr. IGOR SANTOS SALAZAR. 

“Pocos lugares en el mundo encienden nuestra imaginación como la ciudad de Roma. Nuestro cerebro está acostumbrado a transportarse hasta allí en fetiches, artículos más o menos serios, novelas cargadas de imaginación, o películas inmortales.   

Uno de sus elementos recurrentes es el complejo monumental de los Foros Imperiales de Roma. Su visita parece retrotraernos a los momentos más clásicos de la ciudad por excelencia. Sin embargo, su aspecto es el resultado de décadas de intervenciones artificiales y no, como podría parecer a primera vista, de la evolución histórica de la misma urbe desde el final del mundo romano.    

El objeto de esta conferencia es mostrar las complejidades de tal evolución, más allá de las invasiones bárbaras, tan recurrentes tanto en las guías “turísticas” como en algunas obras de referencia que explican este sugerente entorno. Además, se interpretarán las razones de la brutal intervención urbanística que sacudió el paisaje del Foro transformando sus hechuras durante los siglos XIX y XX.”

El doctor Igor Santos Salazar nació en Barakaldo en 1978. Es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Trento, en Italia. Se licenció en Historia en la Universidad de Deusto, y obtuvo su doctorado entre las universidades de Bolonia y de Salamanca, con sendas investigaciones sobre los poderes y las comunidades locales en la Emilia Oriental, entre los años 500 y 1000, y en el norte cantábrico entre los siglos VIII y XII, con Orduña como caso de estudio principal. 

Sus trabajos de postdoctorado y sus estancias le han permitido investigar en distintas universidades de Europa, pasando por Milán, Oxford -tutorizado por Chris Wickham-, Birminghan, País Vasco -donde disfrutó de un contrato Marie Curie-, Padua, Venecia o Trento entre otras. 

Su producción científica es ingente, como se puede comprobar a partir de los perfiles académicos que mantiene. En ellos vemos su interés por investigar las sociedades altomedievales de Castilla e Italia y que tienen que ver con la articulación de la justicia, la administración de bienes fiscales y las formas de comunicación política entre los siglos VIII y X. 

Ha publicado varias monografías, entre las que podemos destacar dos: Balmaseda Medieval. Una villa en la frontera que se lanzó en 2021; en 2020 editó Governare la Lombardia carolingia, 774-924.  

Además, está convencido de la necesidad de generar relatos históricos de alta divulgación, cargados de análisis científicos en un lenguaje que permite la comprensión de estos contenidos por parte del gran público. Y así lo podemos encontrar compartiendo sus conocimientos sobre la Edad Media, el Barroco, o el Athletic Club, en documentales para la RAI, en el periódico El Correo y, últimamente, en la revista Muy Historia. 

 ..............................................

Para esta conferencia, que se hará vía Zoom, es necesario que os inscribáis a través del siguiente enlace: https://forms.gle/y6LNnP47tFBjsXd3A

Las plazas son limitadas, y la inscripción se cerrará el día 12 de febrero (lunes). Días después se os enviará un e-correo con el enlace para acceder a la sesión de Zoom.


Agradecemos a
ArkeoClio y a CIVILARCH Consultora su patrocinio, que nos ayuda a organizar esta conferencia. Si quieres colaborar de esta misma manera, tenemos espacios para que puedas hacerlo.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative