Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL CASTILLO DE BILIBIO (Haro, La Rioja) - 14 de septiembre

“En esta visita vamos a ver los restos que se conservan en la actualidad de una fortificación militar que, según las fuentes, fue importante especialmente en época tardoantigua y altomedieval.

De sus orígenes tardoantiguos, dice la Vita Sancti Aemiliani que aquí pudo haber una ocupación en el siglo VII e incluso anterior, de un famoso eremita, San Felices, actual patrono de Haro, y que la tradición sitúa aquí su eremitorio.  

Sin poder afirmar este punto concreto de su ocupación anterior, lo cierto es que la ocupación militar del cerro es incuestionable, e incluso es posible que precisamente en el siglo VII, como hemos visto y comprobado en otros cerros de la geografía riojana, también tuviera una ocupación militar, que ha quedado enmascarada por la posterior ocupación religiosa del cerro.

De épocas posteriores (finales del siglo X) y de un período ligeramente posterior (hasta mediados del XII), sí hemos podido detectar dos fases de ocupación por el momento. La resignificación del cerro desde variables religiosas como punto de referencia visual, espacial y por tanto mental de las gentes que transitan o habitan este espacio, se ha ido desarrollando desde el siglo XVIII (construcción de la actual ermita) hasta la actualidad (siglo XX con la erección de la estatua del santo) o la romería que anualmente se celebra en esos riscos: batalla del vino.


Básicamente, y a pesar de como decimos las muy notables refacciones y alteraciones históricas de la fortificación encima del punto nuclear de la fortificación militar, vamos a poder observar y comprobar cómo era el sistema de comunicación avanzado que había en la época y que era la razón de la existencia y ubicación de esta fortificación y de otras muchas en estos lugares tan escarpados. El control de la importante vía de comunicación que discurre en este punto se realiza, precisamente, con un sistema de fortificaciones; castro militar, pero también y fundamentalmente turris y faros.


Este entramado de enclaves utilizaban un sistema de comunicación que podríamos denominar como un rudimentario Internet 0.0, pues se basaba en un método dúplice de comunicación: con elementos sonoros de manera habitual (grandes cuernos cerámicos), en particular los días de niebla, y de ahumadas los días de mucho viento acompañados de lumbres o luminarias por la noche. Todo este complejo sistema conceptual lo desarrollaremos en la visita.”

Nuestro guía en esta visita será José María Tejado Sebastián, actualmente Profesor de Historia Medieval en la Universidad de La Rioja. Ayudante Doctor en la misma desde 2004 a 2009 (Prehistoria y Arqueología). 

Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado (UR) en 2010 por una tesis sobre fortificaciones tardoantiguas y altomedievales en el valle del Iregua (La Rioja). Beca Postdoctoral Ministerio Educación y Ciencia para investigación en la Universidad de Oxford bajo la dirección de Chris Wickham (2012-2014).

Investigador Juan de La Cierva Incorporación M.E.C./Universidad País Vasco-Euskal Herriko Universitatea sobre temática de fortificaciones tardoantiguas y altomedievales (2015-2016). Profesor de la UPV/EHU entre 2016 y 2019, e investigador del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC) desde 2010 hasta la actualidad.

Director y responsable de la Intervención arqueológica en Castro Bilibio (Haro) en 2014 y 2015, sobre la que sigue publicando (2023) y director del proyecto arqueológico abierto y en curso de la fortificación tardoantigua y altomedieval del Castillo de Viguera (Viguera).

DÍA: 14 de septiembre (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: en el aparcamiento de la ermita de San Felices.

 

https://maps.app.goo.gl/HNJsB7tuZmH8pSrU9

HORA:  10.00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2-3 horas.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS:

Distancia: Escasa, apenas 300 metros hasta la ermita.

Dificultad: Baja-media, pues hay una notable pendiente, aunque se sube bien porque hay escaleras. No obstante, se recomienda llevar calzado apropiado: botas o zapatillas de monte. No hay agua en lo alto del cerro, por lo que se recomienda llevar una botella en la mochila, junto con otros complementos (crema, pañuelos, bolsa por si se genera basura, etc.).

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 12 de septiembre (jueves) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono………………………………  

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

…………………………………………..

Publicaciones sobre Castro Bilibio:

Iñañez, J. G. , Tejado, J.Mª, Guerrero, S.A., (2023): Análisis arqueométricos de cerámicas de época tardoantigua y medieval procedentes del Castillo de Castro Bilibio (Haro) y vía de comunicación del Iregua (Viguera) (La Rioja). Producción y comercio durante los siglos X/XI y XIII, en MERIDIES. ESTUDIOS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA EDAD MEDIA, XIV, 2023, 79-110. ISSN: 1137-6015.

https://journals.uco.es/meridies/article/view/16359 (descarga gratuita en pdf).

Tejado, J. Mª, (2018): Fortificaciones militares en el alto valle del Ebro: tres ejemplos de herramientas de control territorial y social., en J. Mª Tejado (coord.) Vislumbrando la Tardoantigüedad: una mirada desde la arqueología. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, pp. 73-113. ISBN: 978-84-9960-118-2

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=722870 (nos la ha enviado el autor. A quien le interese, puede solicitarla a secretaría y se la enviaremos).

 

Más información:

- Sobre el autor:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=311438 (perfil académico)

https://independentresearcher.academia.edu/Jos%C3%A9Mar%C3%ADaTejadoSebasti%C3%A1n (perfil académico)

https://www.facebook.com/JoseMariaTejado/ (perfil divulgativo)

- Sobre trabajos de fortificaciones tardoantiguas en curso: https://www.facebook.com/CastillodeViguera/  



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative