Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

EL CASTILLO DE ZAITEGI (Letona, Araba) - 8 de junio

“Se trata de un recorrido circular con varios puntos de interés histórico-arqueológicos, pero también con un gran atractivo paisajístico. Se partirá desde la iglesia de Letona (hay zona para aparcar varios coches). Se seguirá una ruta marcada en los recorridos locales que accede a los restos del castillo de Zaitegi (Edad Media), sobre los cuales se encuentra actualmente la ermita de San Bitor (Edad Moderna).  

                  

El circuito continuará hacia el poblado protohistórico de Urisolo y por los escenarios de la Batalla de Arrato, enmarcada en las Luchas de Bandos de la Baja Edad Media.

                       

                                 

 https://maps.app.goo.gl/tL2NxUpZjUXyysTX6

El castillo de Zaitegi y la ermita de San Bitor y se sitúan en un apuntado relieve que controla el paso entre la Llanada Alavesa y las Estribaciones del Gorbea, prácticamente en el límite entre las jurisdicciones de Letona y Zaitegi. Según las intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años se propone una fecha de construcción del castillo entre los siglos XII y XIII. Respecto a la ermita, la primera referencia conocida es de 1642 y entre los siglos XIX-XX sufrió varios incendios que motivaron su abandono. Recientemente ha sido restaurada como refugio.”

  

Nuestro guía en esta visita será Ángel Martínez Montecelo, arqueólogo y geógrafo. Miembro del Gabinete de Arqueología, Patrimonio y Territorio (GAPT). Especializado en arqueología en espacios montañosos, paisaje y la relación entre el patrimonio natural y el cultural. Entre los años 2017 y 2022 ha estado realizando (junto con Jose Rodríguez Fernández y la asociación Abadelaueta) el Inventario de Patrimonio Cultural Material de Zigoitia, en el cual está incluido el Castillo de Zaitegi. 

…….

DÍA: 8 de junio (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: junto a la iglesia de Letona. 

HORA:  10.00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 3-4 horas.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Dificultad baja-media. Recorrido de monte fácil por senderos, al alcance de cualquier persona sana habituada a caminar. 

Se recomienda llevar calzado apropiado, agua, algo para picar… y todo lo habitual para una excursión de monte fácil. 

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 6 de junio (jueves) a secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos……………………………………………………….   

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?...............................    

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

 

                         

                                         Interior de la ermita de San Bitor antes y después de su restauración

*** Fotografías del fondo fotográfico de Abadelaueta Elkartea. 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative