Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LA FORTALEZA DE TEDEJA (Trespaderne, Burgos) - 11 de mayo

“El yacimiento consiste en un recinto castrense definido por una estructura poliorcética de importantes dimensiones que cierra la ladera accesible. Fue excavado como proyecto de investigación durante cinco campañas en la década de los noventa del siglo pasado y con otras tres para acondicionarlo a su puesta en valor a comienzos de este siglo.

Se sitúa en la entrada septentrional del Desfiladero de La Horadada, tallado por el Ebro, que comunica Las Merindades con La Bureba, ofreciendo un total control visual del valle del Nela-Ebro. A sus pies se localiza la iglesia paleocristiana de Santa María de los Reyes Godos, con mauseolo y baptisterio, al amparo de una antigua turris. 

La estructura del sistema defensivo es triple, con un foso parcial, un aterrazamiento a modo de antemuralla y una muralla dotada de potentes cubos semicirculares peraltados distribuidos de forma desigual. El único acceso al recinto se localiza, tras un largo recorrido en paralelo a la muralla, en un extremo de la misma. La puerta está protegida por una torre.


Desde el punto de vista tipológico puede catalogarse como “estilo legionario”, respondiendo a un diseño de ingeniería militar bajoimperial aunque ejecutada por los poderes locales, posiblemente los responsables municipales de Virovesca y otros potentiores.   

No es un recinto campamental, ni tampoco un poblamiento fortificado en altura. Su origen y funcionalidad genuina es estrictamente militar. Por su calidad, tamaño, contexto arqueológico y cronología, debe ser considerado como un castillo de primera generación.

 

Las dataciones de c14, así como el análisis del material exhumado, hablan de unos orígenes en el siglo V con reformas en el siglo VII, tal vez una ocupación puntual y de breve duración en las primeras fases de la conquista musulmana, una fase de infrautilización en la Alta Edad Media y una revitalización como tenencia navarra y luego castellana. Su uso parece no alcanzar el siglo XIII.

La visita recorrerá estas estructuras defensivas, pondrá especial atención a los indicadores arqueológicos más significativos y se contextualizará con el paisaje social de la tardoantigüedad y Alta Edad Media (calzada romana, iglesia de Sta. María de Mijangos, Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata, eremitorio de San Pedro, Cuevas de los Portugueses, etc.).” 

Nuestro guía en esta visita será José Ángel Lecanda, Doctor en Historia con Premio Extraordinario por la Universidad de Burgos, Licenciado en Historia y Máster en Arqueología por la de Deusto y Licenciado en Historia del Arte por la de Salamanca.

Ha sido arqueólogo profesional y administrador de diversas empresas de gestión de patrimonio. Desde 2007 es profesor en la Facultad de CC. Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Codirector de las excavaciones sistemáticas de Tedeja, así como director de la primera campaña de puesta en valor. También ha dirigido las excavaciones de Santa María de los Reyes Godos y de la turris de Peña Partida, al pie de Tedeja, así como las realizadas en Sta. María de Mijangos, donde actualmente desarrolla trabajos en varios yacimientos de su entorno (La Varguilla, El Escudo, Castillo de Montealegre y La Yerma) como investigador en proyectos competitivos de la Universidad Autómoma de Barcelona y de la Universidad de Oviedo.

Su tesis doctoral, titulada La transición de la Antigüedad a la Edad Media. Análisis arqueológico del Desfiladero de la Horadada, se centra específicamente en el estudio de estos yacimientos, cuyo conocimiento se completa con diversas publicaciones monográficas y de síntesis, la mayor parte de ella disponibles en Academia o Dialnet.

También fue director del proyecto, producción y montaje Centro de Interpretación del Desfiladero de La Horadada.

DÍA: 11 de mayo (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: antigua estación de Trespaderne. 

Llegados a Trespaderne, en el cruce de carreteras que está en el centro del pueblo, tomar dirección a Oña (N-629); además, hay señal indicadora para Tedeja. Cruzado el puente sobre el Ebro, justo antes de entrar en el desfiladero, tomar el desvío a la derecha (señalado Tedeja, como referencia se ve una serrería). A escasos doscientos metros está la estación.

https://maps.app.goo.gl/1vfWqHwRJ7kJdx8QA


HORA:  10.00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2-3 horas.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS:  El ascenso desde la estación se realiza por una pista hormigonada y no es muy largo, pero es en continuo ascenso y, en algunos tramos, con pendiente considerable. La subida puede catalogarse de dificultad media-alta.  

El tiempo medio estimado de subida es de unos 30 minutos. 

La pista permite la subida de vehículos, pero dado lo angosto de la misma, las fuertes curvas y pendientes se ruega no subir en coche. El problema podría ser serio si dos vehículos tuvieran que cruzarse en direcciones opuestas. Puede reservarse para personas mayores con problemas de movilidad y siempre de forma organizada. Avisad al hacer la inscripción si alguien necesita subir en coche. 

El interior de la fortaleza es monte bajo, con matorral, suelo pedregoso y desigual, sin caminos acondicionados; se ruega calzado adecuado. 

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche. 

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes. 

Se abonará en el lugar de encuentro.   

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas 

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 9 de mayo (jueves) a secretaria@iaa-aai.org  

INSCRIPCIÓN  

Nombre y apellidos……………………………………………………….   

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.....................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.  



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative