Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LA IGLESIA DE ARTXUA y LA ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD - 6 de mayo

LA IGLESIA DE ARTXUA 

Durante la visita se darán a conocer las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo por cada una de las obras acometidas para la rehabilitación integral de la iglesia, además de describir in situ su evolución histórica y arquitectónica.

 

 

  

Se aprovecharán las ventanas expositivas integradas en el enlosado de la nave para explicar las diferencias en los rituales de enterramiento y de las mentalidades a lo largo de los siglos. 

 

ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La ermita, que puede tener origen romano, según González de Langarica, se construyó sobre una cueva de la que surge un curso de agua. Al llegar el cristianismo, el lugar tomó otro carácter.  

 

Hay una leyenda oral sobre cómo apareció una imagen o «santa» en la cueva. Fue bajada a otro sitio más cercano para hacerle el santuario, pero la imagen volvía a la cueva de noche y decidieron levantar allí la ermita.  

De todos modos, los datos más antiguos documentados que se poseen datan del siglo XVI.  

....................................... 

Será nuestro guía en esta visita F. Javier Ajamil Baños. F. Javier se dedica profesionalmente a la Arqueología desde 1991. En la actualidad es socio de la empresa Ondare Babesa S.L.

Gracias a esta trayectoria posee una dilatada experiencia en todo tipo de actuaciones arqueológicas que abarcan desde el Neolítico hasta la Edad Contemporánea, tanto en Arqueología de Gestión como en proyectos de investigación propios o en colaboración con otros equipos.  

Entre 2012 y 2014 dirigió las actuaciones arqueológicas en la Iglesia de San Sebastián de Artxua, motivadas por el deseo de los vecinos de reconvertir este templo, abandonado desde hace décadas, en centro socio-cultural. 

....................................... 

DÍA: 6 de mayo (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: A las 11.00 de la mañana en la puerta de la iglesia de Artxua (Kuartango). 

https://goo.gl/maps/cmKwBtNgUEDk6VPBA

 

Localización de la iglesia

HORA:  11.00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2 horas y media.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Dificultad baja.

Después de visitar la iglesia de San Sebastián de Artxua, nos desplazaremos en los coches para visitar la Ermita de la Santísima Trinidad. Tras atravesar Luna, nos dirigiremos al aparcamiento del Salto del Nervión, a unos 5 minutos en coche desde Artxua.

Se aparcará aquí y se seguirá andando por la pista, en muy buenas condiciones, a lo largo de 1,5 km sin desniveles excesivos.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años.

5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 4 de mayo (jueves) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative