Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LA CUEVA DE LOS HUSOS (Elvillar) y EL DOLMEN DE SAN MARTÍN (Laguardia) - 14 de mayo

En esta salida visitaremos algunos de los yacimientos más importantes para el conocimiento de la Prehistoria Reciente del Valle del Ebro y cuyo estudio supuso en su momento un referente para las investigaciones sobre dicha época.

- La cueva de Los Husos I fue descubierta como yacimiento arqueológico por Iñaki Amezua en 1964.  

Sus características geomorfológicas favorecieron el asentamiento en el lugar de diversos grupos humanos que utilizaron la cueva como habitación y como redil para el ganado.   

El profesor Juan María Apellaniz (Universidad de Deusto) llevó a cabo entre los años 1965 y 1970 la primera intervención de calado en el lugar, identificando una secuencia crono-cultural que abarcaba desde el Neolítico Final (Nivel IV) hasta época tardorromana (Nivel I). 

Esta secuencia crono-cultural y los usos del lugar quedaron mejor perfilados tras la excavación que llevó a cabo el profesor Javier Fernández Eraso (UPV/EHU) entre los años 1999 y 2001.

 

- El yacimiento arqueológico de Los Husos II fue descubierto, al igual que el anterior, por Iñaki Amezua, quien llevó a cabo una cata en el lugar de la que no disponemos apenas de información, localizando algunos materiales.  

La principal actuación arqueológica en profundidad en esta cueva fue llevada a cabo por el equipo del profesor Javier Fernández Eraso. 

- El dolmen de San Martín es un sepulcro de corredor integrado en la estación megalítica de la Rioja Alavesa ubicado junto a la carretera A-124, sobre una pequeña prominencia elevada unos metros sobre el terreno circundante, con buen control visual del entorno, en especial hacia el SE donde confluyen los arroyos de San Pedro y La Hoya formando una pequeña zona húmeda permanente.

Está cubierto por un túmulo de considerables dimensiones, de planta ovalada, muy deformado por las labores agrícolas desarrolladas junto al mismo, en especial en su zona N.

Presenta una cámara de tipo poligonal formada por ocho losas, una de las cuales cierra la pared oriental del recinto que por tanto es rectilínea. Este ortostato fue encontrado caído dentro de la cámara y sellaba el Nivel Inferior de la misma.

Adosado a su pared occidental, sobre el túmulo, se levanta un guardaviñas de planta cuadrangular construido con piedra. El corredor se inicia en el extremo S. de la cámara y tiene una longitud de unos 4 m. por 1,4 m. de anchura. Está delimitado por cuatro ortostatos al W y tres al E, siendo los centrales de mayor tamaño que el resto. Conserva una de las losas de cubierta.

Fue descubierto por J. M. Barandiaran y D. Fernández Medrano el 11 de abril de 1956. En 1964 fue objeto de una excavación arqueológica dirigida por los mismos investigadores quienes individualizaron tres zonas dentro del relleno del monumento.

El dolmen de San Martín es uno de los más importantes monumentos megalíticos del grupo de la Rioja Alavesa. Fue el primero en ser excavado con las técnicas actuales (cuadriculación, capas de 10 cm.) y, además, el hecho de presentar una estratigrafía bien definida en su cámara permitió establecer una secuencia crono-cultural con los distintos momentos de su utilización, cosa que no ocurre en otros dólmenes.

**** En el archivo adjunto se ofrece información más completa de estos yacimientos.

Nuestro guía en esta visita será Pedro José Lobo Urrutia.

Participó, bajo la dirección de Javier Fdez. Eraso, en la excavación de las cuevas de Los Husos I y II (años 2000 a 2004).

Dirigió la excavación de los menhires de Arlobi y Pagozarreta (Parque Natural de Gorbeia) (2004 – 2006) y menhir de El Gustal (Parque Natural de Valderejo) (2007), en colaboración con Luis Miguel Martínez-Torres, y la primera campaña de intervención en el dolmen de San Sebastián Sur (Catadiano-Anda, Valle de Kuartango) (2017 – 2018).

Fue el director de la catalogación de los yacimientos de época prehistórica de la Rioja Alavesa para el archivo del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (revisión de 2014).

Recientemente ha dirigido la excavación del monumento megalítico de Pariburu (Durana, Arratzua-Ubarrundia).

DÍA: 14 de mayo (sábado).

LUGAR DE ENCUENTRO: en el aparcamiento del restaurante La Huerta Vieja, junto a la carretera A-124 (N-232a), a la entrada de Laguardia llegando desde Vitoria.

HORA:  9.00 de la mañana.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Se prevé una dificultad media – baja en el caso del acceso a las cuevas de Los Husos con un recorrido de unos 3 km. que discurre por pistas de parcelaria y senderos forestales con cuestas de poca pendiente.

Se precisa, no obstante, equipamiento para montaña: botas, chubasquero, bastones (opcional) y algo de comida y bebida.

El acceso al dolmen de San Martín no presenta ninguna dificultad, al localizarse el monumento junto a la carretera A-124.

La duración y desarrollo de la visita en su totalidad está condicionada por las condiciones meteorológicas.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 12 de mayo (jueves) a secretaria@iaa-aai.org.

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative