Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LAGUARDIA 1874. ARQUEOLOGÍA DE UN ASEDIO - 30 de octubre

El pasado 2 de octubre estuvimos en Laguardia con Gorka Martín, tal como teníamos previsto en este programa de visitas guiadas, “NUEVAS ARQUEOLOGÍAS EN ÁLAVA”, que estamos llevando a cabo este año.

El tema suscitó un gran interés y fueron muchas las personas que se quedaron en lista de espera sin poder participar en la salida.

Afortunadamente, y se lo agradecemos sinceramente, Gorka se ha animado a ofrecer una segunda visita y vamos a organizarla, intentando complacer y dando la oportunidad de asistir y disfrutar de la actividad a parte de aquellas personas interesadas.  

 

La villa de Laguardia es ampliamente conocida por el rico patrimonio medieval que atesoran sus calles, en particular la imponente muralla y torreones que la rodean. Sin embargo, enmascarado en su casco antiguo aún se pueden observar los efectos de los asedios y batallas que sufrió durante la Última Guerra Carlista.

Durante la salida recorreremos los lugares en los que carlistas y liberales combatieron entre 1872 y 1876, (re)descubriendo la huella que este conflicto, tan olvidado y marginado, produjo en su patrimonio.

Nuestro guía es esta ocasión será Gorka Martín Etxebarria. Es graduado en Historia por la UPV/EHU. Durante el desarrollo de sus estudios de grado fue especializándose en arqueología, participando en múltiples excavaciones e investigaciones arqueológicas, primero como alumno y más adelante como arqueólogo profesional.

En la actualidad está desarrollando su tesis doctoral sobre arqueología del conflicto carlista en el Álava y Bizkaia, un campo de estudio apenas abordado hasta la actualidad.

DÍA: 30 de octubre (sábado)

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 11:00 h en Laguardia, en el mirador de la Puerta de Páganos. 

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Es un recorrido fácil, de unos 2,5 kilómetros por el casco histórico.  

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes notifiquen que tienen plazas libres en su coche. 

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 28 de octubre (jueves) a secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos……………………………………………………….   

Teléfono………………………………   

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?........................

 

El 15 de noviembre hicieron a Gorka Martín una entrevista en Radio Vitoria sobre las salidas realizadas a Laguardia.

Dejamos aquí el enlace para poder escucharla:  

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/herrian/detalle/8455114/el-urbanismo-de-actual-laguardia-es-fruto-de-ultima-guerra-carlista/



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative