Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

BODEGAS DE ELCIEGO - 16 de octubre

En esta salida veremos algunas de las bodegas subterráneas más emblemáticas de Elciego, tanto en el casco urbano, como en el barrio de bodegas de Barrihuelo.   

Se podrá ver la secuencia histórica de los calados y las diferencias constructivas entre los elementos de las diversas cronologías. Y también veremos lo que supuso el paso de contar con bodegas debajo de las casas del pueblo, a disponer de más espacio en barrios de bodegas de nueva construcción cuando la producción de vino aumenta a partir de los siglos XVII y XVIII. 

Nos guiará en esta salida Leandro Sánchez Zufiaurre, Doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco y director de Qark Arqueología. Especialista en Arqueología de la Arquitectura, Técnicas constructivas y Arqueología Medieval.   

Responsable del primer estudio de conjuntos de bodegas subterráneas, realizado desde 2017, desde el enfoque de la Arqueología de la Arquitectura. En este contexto, dirigió el estudio de las bodegas de Samaniego, Elciego y Laguardia.

Tras estas visitas, iremos a la Bodega Luberri. Familia Monje Amestoy. Aquí visitaremos algunas de las instalaciones de la bodega y disfrutaremos de una degustación de varios vinos .

Después, nos dirigiremos a comer al Restaurante La Cueva, en el interior de una tradicional bodega familiar.

DÍA: 16 de octubre (sábado)

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: La dificultad es baja, pero habrá que bajar y subir escaleras algo empinadas, por lo que no es apto para personas en silla de ruedas o con impedimentos para caminar.

Distancia a recorrer: unos 1.000 m (500 m de ida y vuelta, del casco urbano al barrio de bodegas).

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 20 personas

................................

Éste es el enlace del artículo publicado por nuestro amigo Juantxu Martínez en la Revista Berberana:

http://arabakoerrioxa.eus/es/berberana/noticias-berberana/3378



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative