Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

NAVARROS Y CASTELLANOS - 3 de octubre

Lugar: Castillo de Ocio (Álava).

Dirige la visita: José Luis Solaun.

No resulta fácil interpretar en coordenadas históricas el nacimiento del castillo de Ocio. A diferencia del vecino Portilla, que surge en los primeros años del siglo XI como centro administrativo del reino de Pamplona (lo que se conoce como una tenencia), la fortaleza de Ocio no permite un encuadre tan claro.

Las evidencias apuntan a que se comenzó a construir en el siglo XII o la primera mitad del siglo XIII, si bien su configuración final es producto de una sucesión de fases constructivas (en torno a seis) que finalizan a principios del siglo XVI con su total abandono.

Es posible que en sus orígenes estuviera bajo titularidad real (en el contexto de las continuas luchas entre las coronas de Navarra y Castilla por el control de la frontera navarro-alavesa), aunque pronto fue gestionada por importantes aristocracias regionales, siendo testigo de las complejas relaciones entre el poder público y privado y, obviamente, de la multiplicidad de funciones que esta fortaleza pudo desempeñar. De hecho, a partir de la 2ª mitad del siglo XIV la debilidad política del reino de Castilla propició que numerosas posesiones de realengo les fueran entregadas a importantes familias de la nobleza, como moneda de cambio por los servicios prestados a la Corona, dando lugar a “una renovación de los cuadros nobiliarios y a la consolidación de una nueva nobleza”, que en el caso de Ocio aparece representada en el linaje de los Sarmiento.

Nuestro guía en esta visita será el arqueólogo José Luis Solaun, quien junto con Agustín Azkarate, llevó a cabo la dirección técnica y científica de la intervención arqueológica (tanto bajo como sobre cota 0) que tuvo lugar en el castillo de Ocio entre los años 1998 y 2003, en el contexto del Proyecto de Restauración que el Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava llevó a cabo en el mencionado conjunto defensivo. Algunos de sus resultados científicos pueden consultarse en la revista Arkeoikuska 02.

DÍA: 3 de octubre (sábado).

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: A las 11.00 h en el aparcamiento asfaltado del castillo, en Ocio.

DIFICULTAD, DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Dificultad baja. Apenas 50 metros de subida por pista asfaltada desde el aparcamiento.

Se recomienda botas de monte para la visita de la fortaleza.

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 2 de octubre (viernes) a secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….   

Teléfono……………………  

 

Esta salida está incluida en la programación de las JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2020.

Archivos adjuntos:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative