Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

PASTORES Y AGRICULTORES - 13 de junio

Lugar: Sorginetxe, Aizkomendi y la zona dolménica de Itaida (Álava).

Dirige la visita: Pedro Lobo.

Se pretende dar a conocer a las personas participantes una visión amplia sobre las culturas agro-ganaderas que se desarrollaron en la zona oriental de Álava en el tránsito del Neolítico al Calcolítico (IV-III milenio A.C.) a través de sus monumentos funerarios.

Se inicia la visita en el dolmen de Aitzkomendi (Egilaz, San Millan), el megalito más emblemático de la Llanada, identificado como tal en 1832 y muestra de la pujanza de los grupos agro-ganaderos implantados en esta zona. Complementando esta primera etapa nos desplazaremos a Arrizala (Salvatierra-Agurain) y veremos el dolmen de Sorginetxe, centrándonos en la influencia del megalitismo en el folklore y tradiciones del País Vasco.

Para la segunda fase de la excursión, nos desplazaremos hasta las campas de Itaida (parzonería de Entzia). Tras dejar los vehículos en el aparcamiento habilitado a la entrada de las mismas, visitaremos distintos restos megalíticos vinculados a los grupos pastoriles que colonizaron la sierra en la época que nos ocupa, observando el contraste con los anteriores.

Se visitará en primer lugar el menhir de Itaida, situado a la entrada de las campas y excavado en agosto de 1981 por José Ignacio Vegas.

Desde este punto, se ascenderá al Alto de los Molinos (unos 20 min. de recorrido) para llegar al dolmen de Itaida Sur, el de mayor tamaño de la zona, descubierto y excavado en 1920 por Enrique Eguren, José Miguel Barandiaran y Telesforo Aranzadi.

Descenderemos de nuevo a las campas y veremos el dolmen de Itaida N., descubierto también por Eguren, Barandiaran y Aranzadi y excavado entre 1979 y 1981 por José Ignacio Vegas.

Si disponemos de tiempo tras estas visitas, nos desplazaremos a los cercanos túmulos no megalíticos de Urkibi y Burandi, descubiertos también en 1920 y excavados al mismo tiempo que Itaida S. por J.I. Vegas. Son un ejemplo de la continuidad de la ocupación de la zona durante la Edad del Bronce y épocas posteriores.

                                                    

Dirigirá la visita Pedro José Lobo Urrutia. Entre otros trabajos de su larga trayectoria profesional, participó, bajo la dirección de José Ignacio Vegas, en la excavación de los megalitos de Kurtzebide y campos tumulares de la zona de Letona (Zigoitia). Bajo la misma dirección, trabajó en el proyecto de investigación de los megalitos de la zona de Itaida (Parzonería de Entzia): dolmen de Itaida N, túmulos de Urkibi y Burandi y menhir de Itaida. Es responsable de los trabajos en el túmulo de Burandi.

Dirigió la excavación de los menhires de Arlobi y Pagozarreta (Parque Natural de Gorbeia) y del menhir de El Gustal (Parque Natural de Valderejo), en colaboración con Luis Miguel Martínez-Torres.

Por iniciativa de la D.F.Á. ha dirigido recientemente la excavación del monumento megalítico de Pariburu (Durana, Arratzua-Ubarrundia) y la primera campaña de intervención en el dolmen de San Sebastián Sur (Catadiano-Anda, Valle de Kuartango).

 

DÍA: 13 de junio (sábado) 

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: A la 9.00 h en el aparcamiento del dolmen de Aitzkomendi (Egilaz)

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Se prevé una dificultad baja ya que casi todo el recorrido (unos 3 km.) discurre por senderos llanos y pistas. Solo el ascenso al Alto de los Molinos presenta una pequeña dificultad.

Se recomienda equipamiento de montaña: calzado, chubasquero, bastón y algo de comida y bebida (opcional).

La duración y desarrollo de la visita en su totalidad está condicionada por las condiciones meteorológicas.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para miembros del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto participantes.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 12 de junio (viernes) a secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono……………………      

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? .........................................



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative