Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CAZADORES Y RECOLECTORES - 9 de mayo - Aplazada

Lugar: El yacimiento prehistórico de Murba (Venta de Argote. Treviño). 

Dirige la visita: Pedro Lobo.

El yacimiento al aire libre de Murba se extiende por las terrazas aluviales de la margen izquierda del río Ayuda, entre las localidades treviñesas de Samiano y Torre.

 

Fue descubierto muy probablemente por el estudioso local Deogracias Estavillo en la década de los años 50 del pasado siglo. Posteriormente, desde 1969 a 1978, el Instituto Alavés de Arqueología llevó a cabo diferentes prospecciones en la zona, fruto de las cuales se individualizaron dos yacimientos independientes: el poblado de Los Castillos, situado en la parte más alta del lugar y en el que aparecían restos de la Edad del Bronce hasta la Edad Media, y Murba, con restos materiales principalmente líticos tallados en sílex. En esta última zona y paralelamente a los trabajos de prospección, entre 1975 y 1978 se llevaron a cabo cuatro campañas de sondeos estratigráficos dirigidos por la dra. Amelia Baldeón.

Fruto de las investigaciones citadas, se comprobó la existencia en el lugar de un yacimiento crono-culturalmente fechable en el período Musteriense (Musteriense de tradición Achelense), desarrollado probablemente durante el período glaciar Würm II (65.000 – 35.000 años BC). Son industrias vinculadas al hombre de Neanderthal, quien utilizaría la zona probablemente como asentamiento y como taller para elaborar sus útiles líticos aprovechando las abundantes fuentes de materia prima cercanas: silex de las sierras de Araico y Moraza u ofitas de Peñacerrada.

 Nota: Se puede ampliar la información sobre este yacimiento en el Tomo 16 de ESTUDIOS DE ARQUEOLOGÍA ALAVESA, disponible en 'Publicaciones' en esta página web.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative