Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

DOLMEN DEL ALTO DE LA HUESERA - 23 de septiembre

Se emplaza en Laguardia. Descubierto por Domingo Fernández Medrano en 1947, fue excavado por él mismo en 1948 y por los Drs. José Antonio Mujika Alustiza y Javier Fernández Eraso entre 2010 y 2014. 

 

Se trata de un dolmen de corredor que llegó a contener los restos de 136 individuos de ambos sexos y de todas las edades. El monumento fue erigido el final de Neolítico y estuvo en uso hasta comienzos de la Edad del Bronce.

Durante las últimas campañas de excavación se recuperó una estela antropomorfa única en la Comunidad Autónoma.

Será nuestro guía en esta visita, el Dr. Javier Fernández Eraso. Catedrático de Prehistoria, ha ejercido hasta 2019 en la UPV/EHU. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad el País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Realizó, anteriormente, la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra y en la de Valencia. 

Ha dirigido excavaciones en:

- Álava, en Peña Larga, Los Husos I, Los Husos II, San Cristóbal, Las Yurdinas II, Peña Parda, Cueva del Silo, en los dólmenes de El Montecillo, La Chabola de la Hechicera, Layaza y el Alto de la Huesera.

-Navarra, en Las Tasugueras (Zúñiga) y Las Orcillas (Acedo).

-Bizkaia, en Arenaza I (San Pedro de Galdámes) y coodirigido la de Punta Begoña (Getxo).

-Iparralde, en Isturitz (Baja Navarra). 

Es autor de cerca de dos centenares de trabajos entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas de índole nacional e internacional.

...........................

DÍA: 23 de septiembre (sábado)

LUGAR DE ENCUENTRO: En el aparcamiento del dolmen. 

Se localiza entre los municipios de Laguardia-Guardia y Elvillar-Billar, emplazado sobre una pequeña colina en el término de El Gancho entre los arroyos Tajo y San Julián, a 600 metros a la izquierda de la carretera A-3228, Laguardia- Elvillar.    

Entre los kilómetros 65 y 66 se toma un camino agrícola a la izquierda y tras recorrer unos 500 metros, se llega al dolmen emplazado a la derecha del camino. Un camino de concentración parcelaria pasa junto al dolmen.

https://goo.gl/maps/wTs8rpwX3EEFZeFg6

HORA:  11:00 de la mañana.

DURACIÓN (aproximada) DE LA VISITA: 2 horas.

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Dificultad baja.

Se andarán unos 200 metros.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para socias y socios del I.A.A. y de la Sociedad Landazuri y menores de 16 años.

5,00 € resto de participantes.

Se abonará en el lugar de encuentro.

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 30 personas

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 21 de septiembre (jueves) a secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono………………………………    

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio?.........................................

Autorizo al Instituto Alavés de Arqueología para poder utilizar todas las imágenes, fotografías, vídeos, voz, etc., en las que pudiera aparecer, para la promoción de las actividades, su página web o cualquier otro medio conocido en la actualidad o que pudiera desarrollarse en el futuro. Esta autorización la concedo de forma gratuita, sin limitación geográfica de ninguna clase. Expresamente eximo al Instituto Alavés de Arqueología de cualquier responsabilidad sobre el uso que pueda hacer un tercero de esas imágenes.

  



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative