Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

DISTINCIÓN ENRIQUE EGUREN 2022

El año 2014 el Instituto Alavés de Arqueología-Arkeologiarako Arabar Institutua creó la Distinción “Enrique Eguren” para premiar las investigaciones sobre temática arqueológica que se vienen realizando en el Territorio Histórico de Álava desde la segunda mitad del siglo XX.

Es un premio de carácter honorífico, que se otorga bienalmente y que conmemora la figura del arqueólogo alavés Enrique Eguren (1888-1944).

En esta quinta edición del premio, el jurado designado al efecto, compuesto por 12 personas, ha decidido distinguir, por unanimidad, a la arqueóloga  a. MARÍA NIEVES URRUTIA AGORRETA que nos ha hecho el honor de aceptar de inmediato la distinción expresando su alegría y agradecimiento a las personas que han propuesto su candidatura.

Entre los méritos que acredita, el jurado ha considerado su figura como una de las pioneras en la investigación espeleológica y arqueológica en el territorio alavés desde mediados de los años 50 del pasado siglo. También se destaca su papel en la sistematización de los trabajos de apoyo necesarios para llevar a cabo con éxito cualquier investigación arqueológica.

Cabe destacar su papel en el funcionamiento y desarrollo de la Sección de Arqueología del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava desde 1957, que se convirtió, en 1978 en Instituto Alavés de Arqueología, asociación en la que sigue siendo una valiosa y activa colaboradora.

Su papel como organizadora de los trabajos de apoyo a las excavaciones, fundamentales para el éxito de éstas, se vio superado por su precisión y sistematización del procesamiento de materiales arqueológicos obtenidas en esas actividades, así como en su catalogación. En este último sentido, supo transmitir los conocimientos obtenidos a las y los jóvenes investigadores que participaban en aquellas legendarias campañas.

La proponente de esta candidatura, Paquita Saénz Urturi, quiere reconocer en su propuesta a “todas esas personas, especialmente familiares de los directores, que asumían el rol de responsables de la organización de la intendencia de las excavaciones u otras actividades arqueológicas, sacrificando sus vacaciones o tiempos festivos”. Paquita ha resaltado, además, que “sin la ayuda y colaboración del personal de apoyo que participa en los trabajos arqueológicos, para aprender o por su interés y afición en conocer nuestro pasado y, en especial, el de nuestro Territorio alavés, los resultados obtenidos no hubieran sido los mismos”.

El acto de entrega del Galardón Enrique Eguren tendrá lugar el día 17 de diciembre, a las 11.00 h, en el salón de actos del Museo Bibat.

Nota: Para el control del aforo permitido, se precisa invitación para asistir al acto.

 Colaboran:      

                                



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative