Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CAMINERÍA DE LA MONTAÑA ALAVESA (Bernedo, Kripan) - 13 de junio

La visita partirá de la plaza mayor de Bernedo y remontará la sierra por el camino que sube al puerto Nuevo. Antes de empezar, subiremos al castillo de Bernedo donde contextualizaremos el elemento que vamos a visitar, tanto geográfica como históricamente. 

Después, comenzaremos el ascenso realizando pausas para explicar las características de la infraestructura, la cual datamos en el siglo XVIII, y conocer su valor patrimonial.    

Una vez arriba, contemplaremos el espectacular desmonte realizado en la cresta de la sierra para que pudiera pasar el camino de una vertiente a otra. Desde ahí podremos contemplar una magnífica panorámica de Montaña y Rioja Alavesa.   

Finalmente, retornaremos por el mismo camino a Bernedo.

Dirigirá la visita Francisco Gómez-Díez, graduado en Historia por la UPV/EHU y Máster en Gestión del Paisaje por la UPV/EHU. 

En la actualidad se está doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral titulada La renovación del sistema viario en las estribaciones de la sierra de Cantabria-Toloño (1792-1938). Con ella está analizando los procesos que influyeron en la modernización de la red viaria en el mediodía alavés y su impacto en el paisaje y el territorio.    

DÍA: 13 de junio (domingo)  

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: A la 10.00 h, en Plaza Mayor, en Bernedo. 

DIFICULTAD Y DISTANCIA DE LOS RECORRIDOS: Se prevé una dificultad media-baja. Se recorrerán aproximadamente 6 kilómetros. El recorrido tiene un desnivel de 350 metros en el cual se realizarán pausas. 

Se recomienda llevar calzado de monte, ropa adecuada (preferiblemente pantalón largo) y agua. 

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.  

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD: gratis para miembros del I.A.A. y menores de 16 años. 5,00 € resto de participantes.  

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del 11 de junio (viernes) a secretaria@iaa-aai.org  

INSCRIPCIÓN   

Nombre y apellidos..............................................

Teléfono..............................................

¿Dispone de plazas en su coche para llevar a quien no tenga vehículo propio? ...........................

 

 

 

 

Artículo publicado en la página web "Paseando por el monte":

https://paseandoelmonte.blogspot.com/2021/06/salida-la-camineria-alavesa-con-el-iaa.html



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative