Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Arqueología transfeminista: teorías, prácticas y militancia

Día: 4 de marzo (miércoles)  

Lugar: Bar Estitxu (Calle Pintorería, 2. Vitoria-Gasteiz)  

Hora: 20.00 h  

Ponente: Aitziber González

Arqueóloga graduada en Historia por la UPV/EHU, Aitziber González forma parte del Grupo de Arqueología Social GAS. Es cocreadora del programa “Excavar en Tiempos Revueltos”, en la radio libre y autogestionada Hala Bedi Irratia y de la iniciativa y el blog “Arqueólogas e Historiadoras, mujeres que hacen ciencia e hicieron historia”. Forma parte del Comité Editorial de ArkeoGazte Aldizkaria, del Comité Científico de las JIA (Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica) y de la Comisión Feminista de Arkeogazte, que el pasado 2018 lanzó el primer protocolo contra el acoso y los abusos sexuales en el ámbito de la Arqueología.

 

¿Sobre qué hablaremos en esta charla?

El pasado es un arma muy importante y, por lo tanto, las personas que nos dedicamos a investigarlo, como productoras del conocimiento y saberes en torno a los cuales se articulan los discursos históricos, tenemos una gran responsabilidad a la hora de interrogar al pasado. Sin embargo, como en todas las ciencias, la Historia y la Arqueología han sido terreno de hombres blancos, occidentales, heterosexuales y cisgénero. Es por eso que la arqueología ha servido para dar rigor histórico y naturalizar ideas patriarcales y coloniales, perpetuando así la desigualdad que todavía hoy padecemos.

Durante esta Barferencia, se pretende hacer un breve recorrido por la historia de la arqueología feminista, así como de la de género, para ver cuáles son las diferencias implícitas tras estas denominaciones.

Además de ver cuáles son las reivindicaciones actuales dentro de la arqueología feminista, especialmente centrada en la lucha contra el acoso y los abusos sexuales, hablaremos también sobre la arqueología queer y la más reciente Arqueología transfeminista. 

 

 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative