Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

UN RECORRIDO POR LA ARQUEOLOGÍA DEL VALLE DE KUARTANGO- 2018

30 de septiembre de 2018

¿Qué visitaremos?

Todavía existen espacios en Álava que conservan un cierto aire arcaico, donde la conjunción de naturaleza y monumentos se alían para trasladarnos a otras épocas. Uno de ellos es el Valle de Kuartango. En él existen yacimientos arqueológicos, iglesias románicas con una fuerte personalidad, ermitas con devociones arraigadas, así como lugar de nacimiento de un famoso descubridor.

En este Valle, cerrado por las sierras de Badaia, Karkamo, Santiago y Gibijo, atravesado de norte a sur por el río Baias, conserva un especial encanto, así como  lugares de un gran interés arqueológico y etnográfico. Son numerosos los monumentos y yacimientos arqueológicos que se reparten por el valle. Desde la prehistoria, con dólmenes monumentales, cuevas utilizadas como recintos funerarios y   lugares de culto, así como testimonios de la Batalla de Andagoste entre indígenas y romanos.

El punto de cita para el inicio de la visita, será el Ayuntamiento de Zuazo de  Kuartango, donde en una breve charla a cargo de Pedro Lobo y Armando Llanos se ofrecerá una visión global de la arqueología del Valle y de los lugares a visitar. Hora 10:00.

A continuación, a las 11:00 h, se girará la visita para ver el conjunto de dólmenes, (San Sebastián Norte, El Montecillo o San Sebastián Sur, y los de Gurpide Norte y Sur) -alguno de ellos monumental- que ha sido excavado recientemente. De la Batalla de Andagoste, visitaremos el Centro de Interpretación situado en la Casa-Torre de los Urbina de Basabe, donde se explica este acontecimiento. Se finalizará el recorrido con la visita a una de las peculiares iglesias románicas, con sus espadañas exentas, que pueblan el Valle.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 3,00 € no socios

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 28 de saptiembre (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono……………………  

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ..............................

 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz