Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CUADRILLA DE LA LLANADA ALAVESA - 1 de octubre

Con esta salida vamos a finalizar el programa organizado por el Instituto Alavés de Arqueología, con el que hemos recorrido el territorio alavés visitando diferentes yacimientos, monumentos y lugares de interés arqueológico, disfrutando de la riqueza de nuestro patrimonio.

En esta ocasión visitaremos el Castro de Henaio y Nuestra Señora de Larrara, en Alegría-Dulantzi.

Dentro del programa para el estudio de la Edad del Hierro en Álava, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el CASTRO DE HENAIO en los años 1969 y 1970.

Es éste un castro o poblado fortificado que se estableció en este lugar en la Edad del Bronce y que se desarrolló durante la Edad del Hierro (entre los años 840 al 100 a.C.) En él vivieron durante 740 años varias generaciones de gentes de carácter centroeuropeo y celtibérico.

Los resultados de las excavaciones arqueológicas permitieron conocer cómo vivían aquellas gentes. Sus casas, las defensas del poblado, su economía y un largo etcétera. Desde este lugar se controlaba tanto los pasos desde los Montes de Vitoria como el pasillo natural de esta zona de la Llanada.

La visita y el recorrido por el Castro se inician en el Centro de Interpretación, donde en varios paneles se explica todo lo relacionado con el poblado. A su lado se han reconstruido, a tamaño natural, dos casas; en una de ellas se ha recreado el ambiente de vida de la época del poblado. Otra reconstrucción es la de una parte de un tramo de muralla que se extendía por todo el perímetro de la zona habitada. Desde la parte alta del Castro, donde debió emplazarse un castillo medieval, se contempla un amplia panorámica.

LARRARA es uno de los despoblados medievales que salpican el Territorio Histórico de Álava. Aparece mencionado por primera vez en la Reja de San Millán, documento de 1025 que cita más de 300 aldeas alavesas.

Larrara será una de las 6 aldeas que en el siglo XIII se unen para obtener el fuero que dé lugar a la nueva Villa de Alegría, en la proximidad de otra de esas aldeas, Dulantzi.

Paradójicamente, ese será el principio de su fin. La población se irá trasladando a la nueva villa, y abandonará Larrara, quedando para el recuerdo una ermita que desaparecerá en la mitad del siglo XIX.

Trabajos agrícolas en la zona, en 2013, sacaron algunos restos a la superficie.

Esto hizo que la Diputación Foral de Álava encargase trabajos de evaluación arqueológica de los restos en 2014.

Durante 2015, 2016 y 2017 esta evaluación se ha convertido en excavación, en la que se ha verificado la existencia de una necrópolis y un cementerio parroquial asociado a una iglesia románica, Nuestra Señora de Larrara.

Nos guiarán en la visita Armando Llanos, quien realizó trabajos arqueológicos en el Castro de Henayo y fue asesor en su musealización y Rafael Varón, director de las actuaciones arqueológicas en Larrara.

PROGRAMA

Día: 1 de octubre (domingo)

Hora y lugar de encuentro: 10.00 h en la plaza de la iglesia de Alegría-Dulantzi.

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quien tenga plazas libres.

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 3,00 € no socios

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 29 de septiembre (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org 

INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono……………………  

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? .........................................

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative