Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

CUADRILLA DE AYALA - 23 de julio

Prosiguiendo el programa de actividades para celebrar el 60 aniversario de la creación del Instituto Alavés de Arqueología, en esta salida visitaremos el Santuario de Santa María del Yermo perteneciente a la CUADRILLA DE AYALA. 

El Santuario de Santa María del Yermo forma parte de un conjunto monumental más amplio enclavado en un área de montaña sobre el valle de Llodio. Aunque la construcción del templo actual data de fines del siglo XV, durante las distintas campañas de excavación se han podido identificar los restos constructivos de dos edificaciones previas: una primera iglesia (siglos XI-XIII), y un edificio intermedio (siglos XIV-XV), que podría tratarse de una torre banderiza y/o una iglesia.  

El Instituto Alavés de Arqueología ha organizado esta visita para que coincida con el final de la tercera campaña de excavaciones, de manera que podremos observar los trabajos que se están llevando a cabo para excavar la necrópolis asociada a la iglesia más antigua y la zona exterior del edificio intermedio. 

Dirigirá la visita D. Sergio Escribano, Doctor en Arqueología, profesor de la Universidad del País Vasco e Investigador del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido, del sistema universitario vasco. Es el director de las sucesivas campañas de excavación de Santa María del Yermo y del proyecto “Continuación de la Puesta en Valor y Difusión Social del Santuario de Santa Maria del Yermo y su Entorno (Laudio-Llodio, Araba)”, financiado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Llodio, en el que se enmarcan las campañas de excavación de los años 2016 y 2017.

En su trayectoria de casi dos décadas en la Arqueología Alavesa, ha participado en algunos de los proyectos más destacados del Territorio, como la Catedral Santa María o la Basílica de Armentia. En la actualidad compagina su dedicación a la arqueología alavesa, especialmente en el municipio de Llodio, con otras actividades de investigación. Por un lado, dirigiendo proyectos relacionados con el Patrimonio de las Guerras Carlistas, predominantemente en Navarra. Por otro lado, participando en proyectos internacionales centrados en el estudio del colonialismo temprano, tanto en Canadá como en Argentina.

PROGRAMA 

Día: 23 de julio (domingo) 

Hora y lugar de encuentro: 10.00 horas en Llodio, en el Parking Eroski (a la entrada del pueblo, junto a la Ertzaintza y los Bomberos).

El traslado se realizará en transporte particular. Las personas que no dispongan de vehículo que lo comuniquen en secretaría, donde se les pondrá en contacto con quienes tengan plazas libres en su coche.

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 3,00 € no socios 

 

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 21 de julio (viernes) a

secretaria@iaa-aai.org   

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos………………………………………………………. 

Teléfono……………………    

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? .........................................

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative