Cabecera 2
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

LAS TORRES DEL TELÉGRAFO ÓPTICO EN ÁLAVA - 2016

El arqueólogo D. Javier Ajamil, socio de nuestro Instituto, ha realizado un profundo estudio sobre las torres de telegrafía óptica de la línea Madrid-Irún (1846-1855) a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca, obra que ha sido publicada por el Gobierno Vasco.  

Por tal motivo, hemos organizado esta actividad que consideramos de gran interés. 

Javier Ajamil nos dará una charla, "Las Torres del telégrafo óptico de la Línea de Castilla en Álava (1846-1855)", en la que nos explicará las diferentes líneas de telegrafía óptica que recorrieron Álava en el siglo XIX. 

La existencia de un conjunto de torres establecidas en nuestra provincia, y que se comunicaban entre sí mediante un sofisticado sistema de telegrafía óptica, es de sobra conocida. Sin embargo, tradicionalmente se han atribuido a esta línea edificaciones que nada tiene que ver con ella y otras que, aun habiendo alojado un telégrafo óptico, lo han hecho en diferentes momentos y por distintos motivos. Esta charla no trata tanto de explicar este sistema de comunicación como de aclarar la confusión que existe respecto a las mencionadas torres, para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de campo basado en la prospección arqueológica y de análisis de los restos conservados. 

Tras la charla, haremos con Javier una visita a la torre que se conserva en Quintanilla de la Ribera, restaurada en 2012.

___________

 

PROGRAMA 

Día:14 de mayo de 2016 (sábado)

Hora y lugar de encuentro: 10.00 h en el aparcamiento del Seminario UNED. (Pedro Asua, 2) donde nos distribuiremos en los coches particulares. 

El traslado se realizará con vehículos personales. Las personas que no dispongan de vehículo, en el propio aparcamiento se podrán distribuir en los coches que tengan plazas libres. 

El gasto del viaje se costeará a partes iguales entre los pasajeros de cada coche y se abonará a quien lo lleve. Calculados los kilómetros y el consumo de gasolina, hemos valorado el viaje en 14.00 € (por coche, a dividir entre los viajeros).

 

La charla dará comienzo a las 11.00 h en Quintanilla de la Rivera (Álava).

Tras finalizar, haremos la visita a la torre nº 34 de la Línea de Castilla: Quintanilla de la Ribera, donde Javier explicará su funcionamiento y su transformación en la III Guerra Carlista.

Es un paseo de fácil ascenso de un par de kilómetros.

Se recomienda llevar prismáticos para localizar la torre anterior y posterior de la línea de telegrafía y calzado cómodo.

Importe de la actividad: gratis para socios y socias del I.A.A. 2,00 € no socios

 

IMPORTANTE: Es necesario apuntarse, enviando la siguiente inscripción antes del día 12 de mayo (jueves) a

secretaria@iaa-aai.org  

 

INSCRIPCIÓN 

Nombre y apellidos……………………………………………………….

Teléfono………………............……    

¿Estaría dispuesto a llevar en su coche a las personas que no dispongan de vehículo propio? ..............................

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative