Banner 3
Instituto Alavés de Arqueologíawww.iaa-aai.org

Proteger el Patrimonio

Destaca la vertiente del Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua en lo referente a la salvaguarda y conservación de nuestro Patrimonio. Esta ha sido una de las más tempranas preocupaciones de este colectivo; así desde sus orígenes se ha colaborado con las sucesivas administraciones competentes, sobre toda desde el terreno de la localización e identificación de yacimientos mediante los programas de prospección y Carta Arqueológica; así mismo, mediante la revisión de obras públicas y privadas, cambios de cultivo, y cuantas actividades pudieran afectar al patrimonio arqueológico subyacente o emergente, evitando la destrucción de un importante número de yacimientos En todos estos aspectos el Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua sigue proporcionando informes, sugerencias, denuncias; y ejecuta en su caso aquellas intervenciones que le son encomendadas por la Administración.

Una de las actuaciones destacadas de este Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua, fue la puesta en marcha de la denominada Carta Arqueológica de Álava 1. (CAA). Con algunos tempranos precedentes a fines de los 60, será sobre todo a fines de 1970 y principios de 1980, cuando se desarrolló un importante esfuerzo colectivo para la puesta al día de la información recopilada sobre los diferentes yacimientos y localizaciones arqueológicas de este Territorio. Así, un amplio equipo de colaboradores del Instituto Alavés de Arqueología / Arkeologiarako Arabar Institutua, bajo la dirección de A. Llanos, fueron compilando los diferentes datos, a través de una base de datos informatizada creada al efecto. 

Hay que destacar su carácter pionero -habida cuenta de la época de su realización-, y su filosofía como elemento base de posteriores investigaciones y gestión en la conservación del Patrimonio. La Carta tenía como ámbito cronológico desde la prehistoria a la época medieval, recopilando un total de 1600 “documentos” o localizaciones arqueológicas. Fue publicada en 1987, recogiendo los datos conocidos hasta finales de 1983.
 



Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

 Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz